EnglishTras una votación llevada a cabo este jueves, Venezuela logró un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Con 181 votos a favor, 10 abstenciones y un voto nulo el país sudamericano integrará el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Venezuela, que necesitaba 122 votos para acceder al cuerpo, reemplazará a Argentina, cuyo mandato en el órgano concluye el próximo 31 de diciembre.
“Victoria de la patria en la ONU, doy las gracias en nombre de nuestro pueblo a los 181 países que nos apoyaron para el Consejo de Seguridad”, expresó el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.
Maduro consideró que la votación fue “un apoyo del mundo” a Venezuela. “Venezuela en el mundo es una patria admirada… es la victoria de Hugo Chávez”, dijo el mandatario venezolano.
Desde Nueva York, el canciller Rafael Ramírez celebró el resultado de la votación: “Este triunfo contundente se produjo a pesar de la continuada campaña de descrédito contra nuestro país e instituciones. Este rotundo triunfo es el resulto de una decisión del comandante presidente Hugo Chávez Frías, cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidato y es evidencia del respaldo mundial que continúa teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia. Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez””
El ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad se produce en momentos en que la ONU insta al Gobierno de Maduro a liberar al dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece detenido junto a decenas de presos políticos desde febrero de este año.
Roland Adjovi, uno de los cinco integrantes del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, explicó que el Gobierno venezolano debe “acatar el dictamen de este grupo” que llama a la liberación de López. “No es algo que el Gobierno tenga una opción, es prácticamente una orden”, dijo Adjovi.
Según la Carta de Naciones Unidas, “el Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá que medidas serán tomadas… para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.
Fuentes: El Universal, Infobae.