El Gobierno chileno no patrocinará por ahora en ninguna de las dos iniciativas en análisis en la Cámara de Diputados sobre marihuana, según anunció este miércoles la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales.
El Congreso chileno está revisando dos proyectos que legalizarían el autocultivo para consumo privado y modificaría el código sanitario, despenalizando la venta y cultivo personal para fines medicinales.
“El compromiso de Gobierno es la revisión de la ley 20.000, el definir el porte para consumo y porte para tráfico, y también revisar el paso a Policía Local de los casos en que ha habido detención por consumo u otros. Se agregó en la mesa de trabajo que nosotros presidimos el uso terapéutico, y quien va a tomar la decisión frente a estas cuatro líneas será la presidenta”, afirmó la directora del Senda.
Para Fluvio Rossi, senador por el Partido Socialista, el Ejecutivo debe ofrecer definiciones políticas sobre el tema.
“De 80 mil jóvenes que fueron detenidos por la ley 20.000, más de 60 mil salieron libres con la única sanción de consumidor, pero fueron tratados como traficantes. Ya llegó el tiempo de definiciones en esta materia y espero que el Senda parezca que es una institución de un Gobierno de centro izquierda, y no de un Gobierno de derecha”, indicó el legislador.
Desde principios de junio, un equipo técnico formado por la presidente de Chile, Michelle Bachelet, está analizando la introducción de reformas a la política sobre drogas.
“Se nos encomendó el análisis de tres puntos fundamentales: el paso de la sustancia de lista 1 a lista 2; el segundo punto dice relación con la cantidad de porte que pudiese discriminar para si es consumo personal o es para tráfico o microtráfico, y el tercer punto es que pasen los aspectos legales desde la justicia penal a la justicia local”, explicó Selva Careaga, jefa del área de prevención del Senda.
Fuentes: Cooperativa, La Tercera.