English Señalada como una de las causas ambientales más grandes de la historia, el juicio que resolverá la demanda entre granjeros colombianos y la petrolera británica BP —por US$28,6 millones— podría extenderse por cuatro meses.
Este miércoles, 109 granjeros colombianos se presentaron en un tribunal británico por una demanda iniciada contra BP por negligencia en la construcción de un oleoducto que atraviesa el país. Los granjeros afirman que la estructura causó daños ambientales a sus tierras.
“BP acusó a todo el mundo sin reconocer sus propias responsabilidades”, sostuvo uno de los abogados del grupo Alex Layton. Según Layton, BP Exploration (Colombia) firmó un acuerdo con los granjeros previo a la construcción, y BP nunca cumplió con la compensación.
De acuerdo con los afectados, la devastación ambiental incluye “severa erosión del suelo, dañó a las vegetaciones y los recursos acuíferos, reduciendo así la productividad de las tierras”.
El gigante petrolero y otras cuatro compañías multinacionales, junto con la petrolera colombiana Ecopetrol, iniciaron la construcción del oleoducto en 1995.
BP rechazó las acusaciones y sostuvo que “…las medidas [para la construcción del oleoducto] fueron efectivas y que la construcción del oleoducto fue realizado bajos elevados estándares”. También aseguraron que los campesinos recibieron una compensación y no sufrieron daños en el proceso de construcción.
Uno de los campesinos, Rogelio Vélez Montoya, de la municipalidad de Segovia, declaró a The Guardian que su suministro de agua fue dañado por los sedimentos y que ha perdido su ganado. “No puedo mantener cerdos o gallinas porque no hay suficiente agua para ellos”.
Otro granjero, Rodrigo de Jesús Mesa, quien se dedica al cultivo de granos y frutas y a la cría de gallinas, dice que “después de que fue construido el oleoducto nuestras fuentes de agua se llenaron de barro.” “Hizo que cultivar sea muy difícil. Ni siquiera puedo vender la granja por este oleoducto. Cuando la gente se entera que hay un oleoducto atravesando mi granja la gente ya no la quiere comprar”, comenta Mesa,
Shubhaa Srinivasan, otro representante de los campesinos sostuvo que “por lo menos lo granjeros tendrán la oportunidad de contar sus historias y una solución para su caso”.”Sentimos que es realmente importante que grandes empresas asuman la responsabilidad por la forma en la que desarrollan sus actividades en el extranjero”.
Montoya está esperanzado con la causa: “La razón por la cual viajamos tan lejos es porque tenemos esperanza y fe que el alto tribunal en Londres haga justicia”.
Si lo campesinos obtienen una victoria, la causa podría sentar precedente para otras comunidades en países emergentes que alegan ser víctimas de daños ambientales similares causados por BP.
Sources: The Guardian, Colombia Reports.