EnglishLa zona de Quinta Crespo, en Caracas, fue escenario de confusión este martes. Tras el allanamiento policial de un edificio en el que operaba un colectivo chavista, una serie de enfrentamientos armados causaron la muerte de cinco personas.
Integrantes de la Brigada de Acciones especiales del del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) intercambió balas con un grupo de hombres armados, miembros de colectivos (agrupaciones) chavistas.
Entre ellos se encontraban Carmelo Chávez, jefe del colectivo Escudo de la Revolución, y Jorge Odreman, líder del colectivo Frente 5 de Marzo y sargento jubilado de la extinta Policía Metropolitana de Caracas.
El martes a las 5:00 am. miembros del CICPC irrumpieron en la sede del colectivo Escudo de la Revolución para llevar a cabo un allanamiento que terminó con la muerte de Chávez y otro hombre.
Tras el incidente, aproximadamente a las 10:00 am., Odreman denunció que Chávez había sido asesinado por las fuerzas policiales. “Lo fusilaron y limpiaron la escena del suceso (…) Es un ajusticiamiento, un sicariato”, dijo Odreman. El mismo advirtió: “Ciudadano ministro de Relaciones Interiores y Justicia, le pasa algo a José Odreman, cualquier cosa, lo asumo y lo digo, la responsabilidad es de usted. Por qué está haciendo estos escenarios. Ya basta que nos sacrifiquen más camaradas combatientes. Ya basta camaradas”.
Una hora más tarde de su declaración, Odreman fue también asesinado. Cerca del mediodía integrantes del grupo de Odreman tomaron a dos funcionarios de la policía judicial como rehenes, razón por la cual se desató un nuevo tiroteo. En este último enfrentamiento fueron abatidos Odreman, junto a otros dos hombres de su grupo.
De acuerdo a declaraciones del director del CICPC, José Sierralta, efectivos policiales se presentaron en el lugar de los hechos para detener a los integrantes “de una peligrosa banda”.
La Fiscalía General se encuentra realizando las investigaciones correspondientes a los asesinatos.
En redes sociales se especula que el asesinato de Odreman podría estar relacionado con el del diputado, Robert Serra, cuyo homicidio se descubrió el pasado primero de octubre, porque se supone una relación cercana entre los dos hombres.
Fuentes: El Nacional, RunRun.es.