EnglishLa diplomática y periodista cubana Sonia Franco Cervera abandonó su puesto como cónsul en la embajada de Cuba en Alemania hace tres meses, y fue localizada en Miami en pleno proceso de tramitación de asilo en Estados Unidos, según informó este lunes el blog Café Fuerte.
El esposo de la cónsul, Daciel Alfonso Guzmán, quien anteriormente ocupó el puesto de segundo jefe de la misión cubana en Alemania, fue detenido a principios de este año bajo circunstancias desconocidas mientras visitaba la Habana con el motivo de una reunión.
En julio, Franco y su hijo de tres años huyeron a Estados Unidos por México buscando protección bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
“No se sabe mucho de lo que sucedió” recalcaron fuentes relacionadas, “pero sí está confirmado que Daciel [Alfonso] fue llamado a una reunión en el MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] en La Habana y sospechó que algo raro estaba pasando […] Entonces ellos tomaron la decisión de que ella se fuera con el niño a Estados Unidos”.
Poco después del presunto arresto de su esposo, Franco pidió auxilio a la embajada de Estados Unidos en Berlín, pero no tuvo éxito. Inmediatamente, decidió hacer uso de su pasaporte diplomático para viajar a México, y luego ir a Miami. Franco se encuentra hoy albergada por amistades en dicha ciudad.
La fuente relacionada al MINREX también declaró: “Aquí han llegado versiones de que a Daciel lo llamaron a contar por una reclamación en el manejo de su cargo, pero no se ha filtrado nada en concreto y se piensa que haya algo más serio de fondo”.
Alfonso comenzó su labor en Alemania como segundo secretario de la misión, pero fue eventualmente promovido a segundo jefe el año pasado. Su esposa, Sonia Franco, dirigía la oficina consular desde septiembre 2012. Antes de ocupar el cargo consular fue periodista en La Habana. La deserción de Sonia Franco es la primera de un diplomático desde 2010, año en el que otra pareja de diplomáticos cubanos abandonaron sus puestos en la embajada mexicana para buscar asilo en Estados Unidos.
Fuente: Café Fuerte.