EnglishEl presidente del Banco Central de Argentina (BCRA) presentó este miércoles por la tarde su renuncia indeclinable. Juan Carlos Fábrega, quien comandaba la institución responsable de la política monetaria desde noviembre de 2013, será reemplazado por Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de regular los mercados de capitales.

El martes, la presidente argentina Cristina Kirchner había criticado duramente a la entidad que dirigía Fábrega al acusarla de haber filtrado información para que los bancos pudieran “especular con una devaluación y desestabilizar la economía”.
La llegada de Vanoli al BCRA significa un punto final a la disputa interna que mantenía el saliente Fábrega —considerado un moderado— con el ministro de Economía Axel Kicillof, uno de los funcionarios con más influencia en el despacho presidencial. Los funcionarios mantenían fuertes diferencias por el ritmo de emisión monetaria, la tasa de interés y el uso de las reservas. Ahora, con la designación de Vanoli, el ministro Kicillof aumenta su poderío dentro del Gobierno.
Vanoli fue uno de los impulsores de la polémica reforma a la ley de mercados de capitales, la cual autorizó a la CNV a “designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad”. Además, mantiene una dura postura respecto de la publicación de la cotización del dólar informal, cuestión que equiparó a “publicar el precio de la cocaína”.
Este miércoles, tras otra jornada de aumento del dólar paralelo, el Gobierno insinuó la posibilidad de escalar la presencia policial para combatir la venta ilegal de la divisa.
“El Gobierno cierra filas con su núcleo duro, con su núcleo militante y se viene un Gobierno de mayor enfrentamiento con el mercado y con Estados Unidos. Esto va a traer más dificultades a la economía y en la política. Insisto, es coherente la decisión del Gobierno (de la renuncia de Fábrega) en función de ordenar la política interior, exterior y económica en esa dirección”, evaluó el analista político Rosendo Fraga.
Martín Redrado, expresidente del BCRA (2004-2010), describió a Vanoli como “un chico sin experiencia. Era un lleva y trae papeles dentro del BCRA, sin mucha capacidad técnica”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Poder Ejecutivo remitirá “de manera inmediata” al Senado el pliego de Vanoli para su aprobación. Al referirse al papel del nuevo titular del BCRA, Capitanich señaló que deberá “propiciar las condiciones para el crecimiento de la actividad económica y el empleo”, y “establecer condiciones claras de estabilidad monetaria y cambiaria”.
Fuente: La Nación.