EnglishEl diputado panameño Javier Ortega, integrante del Partido Revolucionario Democrático, presentó el 17 de septiembre una iniciativa de ley en la que busca prohibir la exhibición de banderas extranjeras en lugares tanto públicos como privados.
“Estamos consientes (sic) de la gran cantidad de nacionales de otros países que residen en el nuestro, sin embargo, no me parece correcto semejante despliegue de los colores de otros países de forma abierta y permanente en las distintas calles y avenidas, así como en las residencias privadas, edificios y estructuras de todo tipo”, escribió Ortega en el anteproyecto de ley.
“Modestamente podemos decir que hemos salido del país a conocer otras ciudades y jamás nos hemos encontrado con la bandera de Panamá ondeando libremente en alguna calle, avenida, casa, restaurante o comercio por allí, y usted sabe que panameños hay en todas partes”, fundamentó el diputado.
La medida exceptúa a las embajadas, consulados, y otros edificios diplomáticos, así como también “al extranjero que ocasionalmente se presenta en el estadio con alguna banderita de su país”, dejó asentado Ortega en su proyecto.
El diputado anticipó las probables acusaciones de xenofobia y aclara que “que no es un tema de xenofobia o algo por el estilo” y se muestra “orgulloso de la diversidad cultural que bendice este país”, aunque advierte: “Debíamos ser un poco comedidos al respecto por un tema de respeto a la propia diversidad que nos cubre a todos bajo un mismo símbolo que es la Bandera Nacional”.
El texto, que está siendo tratado en la Comisión de Asuntos Municipales presidida por el propio Ortega, no establece multas, ni designa una autoridad de aplicación, delegando todas estas facultades a las unidades municipales.
Fuente: La Prensa.