English Un ex oficial militar argentino, acusado de cometer crímenes en contra de la humanidad durante la dictadura militar del país suramericano, fue capturado y arrestado en Santa Cruz, Bolivia, el pasado viernes, y será extraditado para enfrentar cargos.
El oficial, Jorge Horacio Páez Senestrari, trabajó con Jorge Rafael Videla en la provincia norteña de San Juan, Argentina. Videla tomó el control del país en un golpe de estado en el año 1976, y su régimen permaneció en el poder hasta el año 1983. Durante este periodo, calificado como la Guerra Sucia, un estimado de 30.000 argentinos fueron torturados, asesinados, o desaparecidos.
El ministro de Interior de Bolivia, Jorge Pérez, quien supervisó su captura y proceso de deportación a Argentina este fin de semana, dijo que Páez Senetrari estaba directamente involucrado en la Operación Cóndor. Este programa de tortura dirigido por el Estado buscaba eliminar, por todos los medios, a todos los oponentes políticos en Argentina y en los países vecinos dirigidos por la milicia en los años 70 y 80.
Páez Senestrari, ahora con 68 años de edad, ha sido declarado culpable por asalto y homicidio agravado, pero fue liberado por el tribunal de apelaciones en el año 2011. Después de no presentarse en la siguiente sesión del tribunal, la Interpol emitió una alerta roja para su captura y fue declarado fugitivo. Ahora que fue localizado, su juicio será reanudado.
https://twitter.com/ConsuladoB/status/498953436776640514
Paez Senestrari es uno de los muchos ex oficiales responsables de la Guerra Sucia en Argentina. Jorge Rafael Videla, el líder del régimen militar desde 1976 hasta 1981, murió en prisión el año pasado mientras cumplía una cadena perpetua.
El viernes, NPR también reportó que la directora del grupo de derechos humanos Abuelas de la Plaza de Mayo, había localizado y reunido con su nieto, quien estuvo desaparecido desde esa época. Esta reunión, así como el arresto de oficiales militares claves de la dictadura, es parte de varias campañas por los derechos humanos para lograr justicia por las atrocidades cometidas durante la llamada Guerra Sucia.
Fuentes: BBC, NPR, Argentina Independent.