EnglishEste sábado, los diputados chilenos Gabriel Silber y Daniel Farcas anunciaron un proyecto de ley, el cual establecerá la prohibición de saleros en mesas de restaurantes, y así reducir el alto consumo de sal entre los ciudadanos.

Según dijo Silber, el propósito de esta legislación es “cambiar los hábitos de los chilenos para mejorar su salud”, recalcando que si una persona quiere ponerle más sal a su comida, tendrá que pedírsela al mesero. Además, el legislador considera absurdo que las personas pongan sal a sus alimentos antes de probarlos, tanto en sus casas como en restaurantes, ya que estos fueron preparados con una cantidad suficiente de sal.
“Hay que tomar en cuenta que, según las estadísticas, en nuestro país el consumo de sal ha aumentado en un 50% en las últimas cuatro décadas y hoy los chilenos ingieren entre 12 y 15 gramos diarios de sal, que es hasta tres veces lo recomendado por la Organización de la Salud (OMS)”, puntualizó Silber.
De la misma manera, el diputado Farcas recalcó que al igual que otras medidas, como el uso del cinturón de seguridad, proveer comidas saludables en las escuelas, restricción del consumo de tabaco, alcohol, entre otros, esta tiene la intención de cambiar los hábitos de los chilenos.
“En Uruguay, México y Argentina ya existen medidas similares, y todas apuntan en el mismo sentido. En Chile, según la información de especialistas, la sal aparece como una de las principales causes de muerte y se estima que uno de cada ocho fallecimientos son atribuibles al consumo excesivo de ella”, expresó Farcas. Agregó que su implementación servirá para prevenir “la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, eventos cardíacos, cáncer gástrico y desmineralización ósea, entre otras enfermedades”.
Los diputados se reunirán con Helia Molina, ministra de Salud, en los próximos días, para la discusión del proyecto.
Fuente: Emol.com