El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, fue elegido presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este sábado, y su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, fue proclamado como “líder eterno” del partido.
Estas fueron las dos primeras resoluciones adoptadas este sábado por los 537 miembros del partido en el III Congreso oficial del PSUV. El congreso, que se extenderá hasta el 31 de julio en la ciudad de Caracas, se realiza una semana después de ser elegidos en votación directa los delegados del partido.
“Reconocemos al comandante supremo, Hugo Chávez Frías, como líder eterno y presidente fundador del PSUV en homenaje amoroso de quienes nos sentimos sus hijas e hijos, y en reconocimiento a su inmensurable legado para ésta y las generaciones futuras”, afirmó una de las delegadas del partido, según la agencia oficial AVN.
En su discurso, el jefe de estado venezolano, pidió la “máxima lealtad” de los delegados y miembros del partido, tras criticar a quienes en el PSUV se han convertido en “generales de división”. También mencionó la importancia de la disciplina, para “continuar construyendo el socialismo”, que requiere “de las manos, los corazones y la consciencia de todas las y los militantes socialistas”.
El dirigente venezolano también reiteró la importancia del “debate libre y constructivo” entre los miembros del partido para lograr las metas establecidas.
El fallecido Hugo Chávez fue presidente del partido político desde su fundación en 2007 hasta su muerte en el 2013. El PSUV se creó a principios del 2008 como reemplazo del Movimiento Quinta República que llevó a la presidencia a Chávez en 1999. A través del PSUV, buscaba consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto “socialismo del siglo XXI”.
Fuentes: El Comercio, AVN