EnglishEl empresario Juan Carlos Varela asumió el martes pasado la presidencia de Panamá en medio de una economía que está creciendo por debajo de lo esperado. El mandatario, además de las promesas de controlar los precios de los alimentos y bajar la deuda pública, se comprometió además a concluir el ambicioso programa de ampliación del Canal de Panamá. Varela ganó sorpresivamente en mayo la presidencia del país tras haber permanecido varios años en el cargo de vicepresidente junto al conservador mandatario Ricardo Martinelli, pese a haber roto relaciones con él y acusarlo de corrupto.
“La corrupción no será tolerada en nuestro Gobierno. Basado en este compromiso, a partir de este momento lo más importante será la transformación de la política del negocio y el clientelismo, a la política de servicio y visión de Estado”, dijo Varela en un discurso tras recibir la banda presidencial.
“Soy respetuoso del mercado libre, pero alérgico a la especulación con la comida del pueblo”, enfatizó Varela. El costo de los alimentos es uno de los principales reclamos de los panameños. El plan es limitar el margen de ganancia de los intermediarios, respetando el precio del productor para no afectar al ya deprimido sector agropecuario.
Venezuela restableció totalmente relaciones con Panamá
El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza anunció también este martes el restablecimiento total de las relaciones entre Venezuela y Panamá, en donde asistió a los actos de investidura del nuevo presidente panameño. “Se restablecen las relaciones absolutamente a partir de hoy” entre Venezuela y Panamá, dijo Arreaza a los periodistas que le preguntaron sobre el tema en la capital panameña.
Arreaza indicó que participó en las actividades de traspaso de poder en Panamá acompañando al presidente Varela “en esta nueva etapa de la democracia que va a ser mucho más lúcida y mucho más hermosa que la etapa recientemente” concluida, refiriéndose a la administración de Ricardo Martinelli. Varela ya había afirmado tras ganar las elecciones generales del 4 de mayo pasado su intención de reanudar plenamente las relaciones con Venezuela e incluso envió a Caracas un emisario para ello.
Fuentes: Reuters, Ultimas Noticias.