EnglishLa Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el viernes pasado la polémica Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional, también conocida como Ley de Emergencia Fiscal, con la que el gobierno de la isla busca recortar gastos, congelar plantillas de funcionarios y revisar convenios colectivos.
La ley recibió la aprobación de 26 representantes, frente a 19 oposiciones y 2 abstenciones, además de varias entidades sindicales.
La Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional elimina el pago en efectivo por enfermedad, estandariza en US$600 el bono de Navidad, reduce el pago extra de verano, congela los salarios y limita la cobertura de plazas por jubilación, entre otras medidas.
Con más de US$73 mil millones en deuda, Puerto Rico tiene enormes dificultades para pagar los intereses derivados de ella, especialmente desde que en febrero las grandes agencias rebajaron su calificación de la deuda al nivel de “chatarra” o “bono basura”.
La norma estaría vigente hasta que la deuda de Puerto Rico recupere el grado de inversión, se tenga un crecimiento económico anual de al menos un 1,5%, o se cierre un ejercicio fiscal sin haber incurrido en déficit.
Fuente: Caracol.