Un tribunal de California desestimó la demanda por torturas interpuesta por los hermanos Aníbal y Ramón Silva contra el expresidente nicaragüense, Daniel Ortega, y otras seis personas, por entender que no tiene jurisdicción sobre el caso.
La decisión de la jueza Cathy Ann Bencivengo, de la Corte del Distrito Sur de California en San Diego, tomada a finales de mayo, fue apelada por los demandantes, que podrán exponer de nuevo su causa en dos vistas orales que tendrán lugar el 8 de septiembre y el 7 de octubre próximos, según la resolución judicial obtenida hoy.
Los hermanos Silva recurrieron a los tribunales estadounidenses en nombre de su padre, el excoronel somocista José Silva, quien según argumenta la acusación fue hecho prisionero, torturado y asesinado en 1983 por mandato de Ortega. Paralelamente, Ramón Silva se personó en la causa al argumentar que él también fue torturado y encarcelado injustamente en Nicaragua en 2012.
La magistrada Bencivengo no encontró bases sólidas en la jurisprudencia que justificaran el procesamiento de la demanda en su tribunal de San Diego, al ser un caso en el que ninguno de los defendidos está sometido a las leyes de California. Los demandantes pidieron al tribunal que actuara amparado por los tratados internacionales contra la tortura, pero el argumento no convenció a la magistrada, que encontró además inconsistencias de procedimiento legal.
Fuente: Diario Las Américas.