English Aprovechando el poder de internet, 222 demandantes han descargado en Canadá un “kit legal” para introducir demandas en las cortes federales para reclamar el derecho a sembrar marihuana. La guía fue creada por un activista de Ontario, John Turmel, que también es querellante.
Las partes se están representando a sí mismas, y sostienen que las leyes federales de Canadá sobre la marihuana son inconstitucionales. Dentro de los demandantes se encuentran “pacientes previamente autorizados cuyas licencias expiraron muy pronto para ser cubiertos por una prohibición; pacientes que creen que los límites de posesión impuestos son muy estrictos; y algunos que desean utilizar la marihuana por otros motivos, incluyendo la ‘medicina preventiva’ o la ‘autorrealización’”, destacó CBC News.
Un juez ha puesto todos los casos en espera, en la expectativa de una decisión que se dará el año que viene sobre las leyes de producción de marihuana en Ottawa. Nuevas regulaciones vigentes desde el primero de abril permitían el derecho legal de sembrar solo a los comerciantes con licencia. Sin embargo, una orden judicial emitida en Marzo permitió que los pacientes que la sembraban por razones médicas pudieran seguir autorizados.
El juez Michael Phelan alertó que “muchas [de las demandas] sufren de escasez de información”, y también destacó que la “vaga generalidad y la exageración no siempre ayudan en estos casos”. Alentó a los demandantes a “considerar si demandar ayudará a sus intereses particulares”.
Turmel es uno de los querellantes más entusiastas, y ha cargado en su sitio web un documento de 51 páginas argumentando que las nuevas y las viejas leyes son inconstitucionales. Los demandantes involucrados en todos los niveles se quejan de que la nueva ley afecta negativamente el acceso, el costo y la variedad de marihuana que pueden comprar.
Fuente: CBC News Canada.