Decenas de miles de estudiantes marcharon el jueves en Chile en demanda de educación gratuita y de calidad. Mientras la policía estimó en 40.000 el número de participantes en la marcha de Santiago, los organizadores calcularon en 100.000 los asistentes a la manifestación, en la cual 101 personas fueron arrestadas y 20 efectivos policiales resultaron lesionados en choques con encapuchados.
“La gente también quiere cambios profundos y eso quedó claro con la convocatoria que tuvimos hoy en las calles”, dijo la líder estudiantil Naschla Aburman en una conferencia de prensa tras el fin de la manifestación.
Esta sería la primera gran protesta bajo el nuevo mandato presidencial de la socialista Michelle Bachelet, quien ha prometido profundas reformas para combatir la desigualdad en el país, pero los dirigentes reclaman una falta de claridad en el programa de cambios que propone la mandataria y exigen una mayor participación en las modificaciones. También temen por los recientes anuncios del ministro de Educación, que dan señales de una intención de mantener el costoso modelo actual que obliga a muchas familias a endeudarse de por vida.
Casi al cierre de la manifestación, la policía intervino y dispersó focos de manifestantes encapuchados usando camiones lanza agua y gases lacrimógenos. En Santiago, los manifestantes quemaron un vehículo particular. Al menos un funcionario policial resultó con quemaduras.
Fuente: Reuters.