EnglishEl Gobierno de México ha enviado a la Cámara de Senadores este miércoles su propuesta de leyes secundarias para dar marcha a la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera, a través de licitaciones públicas donde obtendrá el contrato quien ofrezca las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, detalló en rueda de prensa los puntos de la propuesta presidencial, que modifica 13 leyes y crea ocho. Si bien introduce la libre competencia a los sectores de exploración, transformación, distribución y almacenaje, los hidrocarburos seguirán considerándose propiedad del Estado.
La reforma del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue aprobada en diciembre de 2013 y establece las reglas que permitirán que las empresas privadas ingresen al mercado energético del país por primera vez en más de 75 años. Las leyes secundarias también establecen que debe existir un mínimo de 25% de participantes nacionales y que los proveedores de México tendrán preferencia sobre los extranjeros.
La propuesta de legislación fue introducida el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso mexicano, y por lo tanto la iniciativa energética será discutida en las próximas semanas en un periodo extraordinario que será convocado en las dos cámaras del cuerpo legislativo.
Fuente: El País.