El ministro de Trabajo de Brasil, Manoel Dias, anunció ayer que montarán estructuras de acogida en cuatro ciudades sureñas para los haitianos que no paran de llegar a São Paulo y que ya suman más de 800. Los refugiados se encontraban en las ciudades de Brasileia y Río Branco en el Acre, un estado al norte del país en aprietos económicos desde hace varios meses. Los albergues en esas dos ciudades tuvieron que ser cerrados repentinamente por falta de condiciones sanitarias mínimas a causa de inundaciones, la falta de presupeusto, y las condiciones de hacinamiento que imperaban en las mismas.
Nilson Mourão, el secretario de Estado de Justicia y Derechos Humanos de ese estado, embarcó a los haitianos en aviones o buses y los “deportó” a las grandes urbes del sur como Río de Janeiro y São Paulo, sin previo aviso ni coordinación alguna con las autoridades de esa región. Muchos refugiados tuvieron que alojarse en albergues improvisados en iglesias y asociaciones caritativas, sin permisos de trabajo y contando con una sola comida al día. Igualmente, fue una oportunidad para que empresarios tendieran una mano; empresas de la construcción civil y una panadería se acercaron a los albergues para ofrecer empleos.
Ante esta medida de desplazamiento se encuentra en pie de guerra Eloísa Souza, secretaria de Justicia y Defensa de la Ciudadanía de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, quien denunció que el trato indigno de los haitianos será denunciado ante la OEA.
Desde el catastrófico terremoto que devastó a la nación caribeña en el 2010, Brasil ya recibió en los estados norteños a más de 20 mil haitianos bajo una visa especial válida hasta el 2015. Posteriormente eran derivados a otras ciudades con mejor infraestructura, pero de manera planificada. Sectores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) temen que detrás de esta crisis hayan pretensiones electoralistas del gobernador del Acre, Tio Viana, ya que ésta agudizaría la incapacidad del gobierno federal frente a una Copa Mundial de Fútbol en ciernes y los comicios generales en octubre de este año.
Fuente: Jornal Nacional.