El Presidente de Venezuela Nicolas Maduro confirmó el viernes que 16 empresarios habían sido detenidos por aumentar los precios de la carne y otros alimentos. La detención se realizó en un nuevo operativo puesto en marcha por el gobierno venezolano para hacerle frente a la elevada inflación.
“Tenemos varios detenidos, lo lamento mucho (…) ya tenemos 16 detenidos por estar especulando y robando al pueblo”, informó durante un discurso televisado. La “ofensiva económica” se desarrolla a través de distintas inspecciones en comercios en busca de especuladores de precios.
En esta ocasión privaron de libertad a comerciantes que aumentaron entre un 200% y un 400% los precios, a pesar de una nueva ley que limita el margen de ganancia a un máximo de 30%.
“Vamos a ir establecimiento por establecimiento, porque no tienen ninguna excusa económica para especular con los precios, esta ofensiva económica es más completa”, manifestó el mandatario de Venezuela.
La inflación interanual de marzo fue de 4,1% —esta tasa anualizada llevaría a la inflación a casi el 60%. Para el gobierno de Maduro, la causa de la escalada inflacionaria son los comerciantes “sin escrúpulos” y las violentas marchas y protestas estudiantiles que sacuden al país desde hace más de dos meses.
Fuente: Reuters.