El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que la reglamentación de la ley que rige el comercio y consumo de marihuana en el país se realizará finalmente esta semana, tras no haberse podido concretar la semana anterior, tal y como se había anunciado. “Ya está casi lista”, afirmó el mandatario al diario uruguayo La República.
Diego Cánepa, prosecretario de Presidencia, indicó la semana pasada que el Presidente Mujica pidió que la reglamentación de la ley, aprobada a finales de 2013, fuese presentada antes del fin de semana pasado. No obstante, la solicitud del primer mandatario no logró impedir su retraso.
La regulación del mercado de la marihuana fue una iniciativa impulsada por Mujica con el objetivo de frenar el narcotráfico. Con esta nueva ley se podrá producir y comercializar legalmente. El decreto reglamentario debe definir varios aspectos, como la manera en que se otorgarán las licencias para plantar, los tipos de variedades que se producirán, qué grado de concentración será permitido, y los canales apropiados para la distribución.
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) será el encargado de fijar los precios de la marihuana, y tendrá bajo su responsabilidad otorgar las licencias a privados para plantar hasta que sea creado el registro de usuarios, clubes y autocultivadores. El Ircca comenzará a funcionar luego de la reglamentación de la ley.
Fuente: El País, El Espectador.