EnglishAyer murió el escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez a los 87 años en México, donde vivía hace más de 50 años. La noticia sacudió al mundo y revolucionó las redes sociales. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo nacional en su memoria. Si bien su funeral será privado, se realizará el lunes un homenaje en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.
“Gabo”, como se le conocía coloquialmente, surfría de cáncer en los pulmones, ganglios e hígado y su situación era delicada, según informó su familia. Por petición de sus parientes más cercanos, sus restos serán incinerados en una ceremonia privada.
“Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”, expresó a los medios el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
Los mandatarios Enrique Peña Nieto de México, Rafael Correa de Ecuador y Ollanta Humala de Perú, enviaron sus condolencias. También lo hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien lamentó la muerte del colombiano. “El mundo ha perdido uno de sus más grandes visionarios escritores, y uno de mis favoritos desde que era joven”, manifestó.
Fuente: El Universal, La Nación.