Evo Morales, presidente de Bolivia, presentó hoy personalmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la memoria jurídica que contiene la demanda marítima boliviana contra Chile. Con esto, el mandatario declaró que espera que el organismo “haga justicia” de modo que Bolivia pueda “retornar al Pacífico con soberanía”.
El documento, cuyo contenido no puede ser público por un período de un año, está dividido en cuatro secciones: Una histórica, dos jurídicas y una última parte de anexos. A partir de ahora, el gobierno de Chile cuenta con 90 días para decidir si observa la competencia de la corte.
Históricamente, durante la Guerra del Pacífico de 1879, Bolivia perdió cientos de kilómetros de costa ante Chile. En 2006, con Bachelet en la presidencia chilena, se iniciaron las conversaciones sobre el tema entre ambos países. Sin embargo, durante el gobierno de Sebastián Piñera el diálogo fue suspendido, por lo que Morales decidió acudir a instancias internacionales. La demanda oficial se presentó ante la Corte de La Haya en abril del 2013.
Fuente: La Razón