Según indicó el “Estudio global sobre el homicidio 2013” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Latinoamérica desplazó a África como la región con mayor asesinatos del mundo. Específicamente, la región Centroamericana registró de cinco a ocho veces más asesinatos por cantidad que la población de Europa o Asia, principalmente por el narcotráfico, reporta el estudio.
“El incremento en los niveles de homicidio en Centroamérica en los últimos años es resultado principalmente de la violencia relacionada por el control de las rutas de tráfico de drogas, las batallas entre grupos criminales y el conflicto entre grupos de crimen organizado y el Estado”, señaló el informe de UNODC.
Honduras se convirtió, de acuerdo a este índice, en el país de Centroamérica más peligroso con una tasa de 90,4 homicidios por cada 100 mil habitantes seguido por Belice (44,7), El Salvador (41,2), Guatemala (39,9), Panamá (17,2), Nicaragua (11,3) y Costa Rica (8,5). Mientras que en América del Sur, Venezuela encabeza la lista como el país más violento con una tasa de 53,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por Colombia (30,8), y Brasil (25,2). Chile es el país menos violento del continente, con apenas 3,1 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, Jean-Luc Lemahieu, admitió que el 80% del total de personas que murieron en el 2012 fueron hombres, al igual que el 95% de los que las perpetraron. No obstante, para Lemahieu una de las cuestiones más preocupantes es que de la totalidad de muertes del estudio, un 15% (63 mil) se debieron a causas de violencia doméstica, donde el 70% de las víctimas eran mujeres. “Esto asusta, que las mujeres sean asesinadas por gente de su entorno que supuestamente deben protegerlas, a menudo sus parejas”, concluyó el experto.
Fuente: El Espectador, El Universal.