El día de ayer el estadounidense Alan Gross, quien fue condenado a 15 años de prisión en Cuba, anunció que desde el pasado 3 de abril mantiene una huelga de hambre para protestar por su situación y por la ausencia de un “esfuerzo válido” por parte del gobierno de Barack Obama para lograr su liberación.
A través de una declaración enviada por sus abogados a los medios de Estados Unidos, Gross afirmó: “Comencé el 3 de abril una huelga de hambre para protestar por el trato al que estoy siendo sometido por los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos (…) Estoy en huelga de hambre para protestar por las falsedades, engaños e inacción de ambos gobiernos, no solo en cuanto a su responsabilidad compartida ante mi detención arbitraria, sino también por la falta de cualquier esfuerzo razonable o válido para resolver esta vergonzosa situación”.
Gross, quien se desempañaba como contratista de USAID en Cuba, hizo un llamado al presidente Obama “para que se involucre personalmente” para conseguir su liberación. El estadounidense fue detenido en 2009 cuando trabajaba en un proyecto para ampliar el acceso a las telecomunicaciones en la isla, y fue acusado por cometer delitos “contra la integridad” del Estado cubano.
El abogado de Gross, Scott Gilbert, explicó el día de ayer que la “gota que colmó el vaso” fue la noticia de que USAID había financiado un programa para crear una red social en Cuba al mismo tiempo que él estaba detenido en la isla. Gilbert criticó duramente a USAID por impulsar este proyecto sabiendo que podría “poner en mayor peligro” al contratista.
Fuente: La Prensa Gráfica.