Honduras sería el tercer país centroamericano en expresar su interés en unirse a la Alianza del Pacífico, tras Costa Rica y Panamá. El país centroamericano cuenta con México, quien afirmó que apoyaría la candidatura hondureña una vez que se den las condiciones necesarias con el resto de países integrantes.
Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de México, Enrique Peña Nieto, reconocieron la importancia de la integración para el crecimiento económico y desarrollo social, según la Declaración de Comayagua firmada ayer en el cierre del encuentro entre ambos dignatarios.
La Alianza del Pacífico, con aproximadamente dos años de vida, cuenta actualmente con la presencia de Chile, Perú, Colombia y México, y en su conjunto representa la octava potencia económica mundial. La Alianza del Pacifico tiene entre sus objetivos eliminar las restricciones al comercio y al movimiento de personas.
Empresarios mexicanos del sector agrícola expresaron su interés en establecer nuevas inversiones en el país y potenciar los negocios entre ambos. Jesús Vizcarra, empresario ganadero mexicano, consideró de interés incrementar el consumo de carne hondureña en el mundo. Resaltó la voluntad política y reclamó actuaciones.
Fuente: La Prensa.