En los últimos diez días, doce casos de linchamiento se han presentado en Argentina, lo que ha generando un debate controvertido en toda la sociedad.
Dos de los doce últimos casos sucedieron el lunes en la ciudad argentina de Córdoba pero recién se dieron a conocer ayer. Si bien hay un fallecido, aún no han hay detenidos por estas agresiones. “Eramos varios comerciantes los que lo detuvimos. Cuando el tipo cayó, la gente se peleaba por pegarle”, le contó uno de los vecinos al diario local Clarín.
Por su parte, el gobernador oficialista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, condenó estos actos. Según él, hay que «desterrar el salvajismo de los que pretenden hacer justicia por mano propia». Por otro lado, Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, también condenó los linchamientos pero advirtió que se trata de la falta de respuestas de las autoridades ante la inseguridad. Según él, si esto sucede «prevalece la ley del más fuerte».
Uno de los hombres de Argentina que participó de estos linchamientos informó: «Está pésimo hacer justicia por mano propia, nos convertimos en una selva. Pero acá todos fuimos asaltados alguna vez. Y cuando lo vimos a este ladrón tirado en el piso, fue como tener a uno de los que nos asaltó».