La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer medidas cautelares a favor del asambleísta Cléver Jiménez y los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa quienes habían sido declarados culpables de injuriar al Presidente de Ecuador Rafael Correa por la Corte Constitucional de ese país.
Los miembros de la Comisión argumentan que “la imposición de la condena penal privativa de la libertad en el presente asunto genera un grave riesgo de daño irreparable a la libertad de expresión” y que por eso solicitan a Ecuador suspender los efectos de la decisión emitida por la Corte Nacional hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre la petición individual.
Esta resolución se da luego de que el viernes pasado fueran emitidas las boletas de encarcelamiento. La medida cautelar, de acatarse, evitaría la detención de los sentenciados. Sin embargo, el día de ayer la Policía inició un operativo de Inteligencia para conseguir al asambleísta, quien se encuentra en la clandestinidad.
Por su parte, Ecuador alega que estas atribuciones de la CIDH no están previstas ni la Convención Americana de Derechos Humanos ni en el estatuto. Aun así, la defensa espera que el gobierno acate la decisión de la CIDH. “El Gobierno [de Ecuador] tiene que aceptar las decisiones en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Pero estamos temerosos de que no lo hagan” señala el abogado de los acusados, Julio Cesar Sarango.
Fuente: El Comercio.