EnglishEl Ministerio de Hacienda de Brasil afirmó este martes en un comunicado que la bajada de nota soberana de crédito del país de “BBB” a “BBB-“, que hiciera la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), es “inconsistente con las condiciones de la economía brasileña”.
La decisión de S&P se basó en el “deterioro fiscal”, la posibilidad de que la política fiscal se mantenga “débil”, la “capacidad limitada” del gobierno para tomar medidas impopulares en un año electoral, y el “debilitamiento” de las cuentas externas.
Por su parte, el gobierno recordó en su comunicado que el país creció un 2,3% en 2013, y que está reduciendo el endeudamiento al acumular en los últimos 15 años importantes superavits primarios, reafirmando su compromiso con la meta fijada en 1,9% del PIB para el superávit primario de este año.
El comunicado del gobierno brasileño también recalcó que Brasil es uno de los cinco mayores destinos de inversión extranjera directa del mundo, que en los últimos doce meses registró US$65.800 millones por este concepto, y que el país ocupa el quinto lugar en cuanto al volumen de reservas internacionales entre los países del G-20.
Fuente: América Economía