EnglishEl lunes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció en una conferencia de prensa que la representante de la oposición, María Corina Machado, ha perdido su asiento en el parlamento, y por lo tanto, su inmunidad parlamentaria. Cabello afirmó que la decisión fue tomada debido a que Machado “aceptó un puesto en el gobierno hostil de Panamá como una representante suplente” en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El representante de Panamá en la OEA le entregó su tiempo a Machado durante la sesión para que pudiera hacer frente a la comisión y hablar de la crisis en Venezuela. Sin embargo, la moción fue descartada por Venezuela y otros gobiernos miembros de la OEA en la región.
Cabello informó al público que Machado violó los artículos 149 y 191 de la Constitución, y que esta infracción le da el poder para revocar su mandato. Esta acción permite al fiscal general iniciar una investigación abierta sobre las acusaciones de que presentaron contra ella los partidarios del régimen chavista.
“Esta señora (María Machado) aceptó el cargo, no es accidental, deja de ser diputada, y estamos girando instrucciones a partir de este momento que a la Asamblea Nacional la señora no vuelve a entrar como diputada en este período (…) no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente y a eso habría que sumarle con más fuerza Traición a la Patria”, argumentó el parlamentario Cabello.
Fuente: El Nacional