Alfonso Portillo, presidente de Guatemala de 2000 a 2004, se declaró este martes culpable de asociación ilícita en una corte federal en Nueva York, al afirmar que aceptó US$2,5 millones en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.
Portillo llegó a un acuerdo con los fiscales según el cual no apelará una sentencia de cuatro a seis años de prisión, que fue programada para el 23 de junio.
Los abogados de Portillo habrían negociado con Estados Unidos su libertad por buena conducta. Hasta ahora, Portillo ha pasado tres años en la cárcel.
Durante su declaración, Portillo dijo que acordó con banqueros guatemaltecos y otras personas transferir US$2,5 millones de dólares a través de bancos en Estados Unidos, “a sabiendas de que estas transacciones fueron diseñadas en parte para ocultar y encubrir el origen y la propiedad del dinero”.
El Ministerio Público dice que la declaración del expresidente guatemalteco fortalece la persecución penal en la región. Por su parte, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), señaló que es importante que Portillo haya aceptado sus cargos y que se haya declarado culpable.
Fuente: Prensa Libre.