EnglishLuego de haber conocido el informe financiero del primer trimestre del año, el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina anunció en reunión del Gabinete General que realizará recortes presupuestarios al gabinete por no disponer de recursos suficientes en la caja fiscal. El viceministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, explicó la decisión: “Estamos apretados porque las instituciones han solicitado más de lo que está disponible. Si damos lo que requieren, tenemos déficit, porque los ministerios siempre quieren poner en marcha sus programas”.
De esta manera, las asignaciones a las entidades públicas durante el primer trimestre del 2014 se determinaron de acuerdo a los ingresos mensuales captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la colocación de los bonos del Tesoro. En este sentido, el Gobierno de Guatemala ha privilegiado el pago de deuda pública, servicios públicos y los sueldos de los funcionarios públicos.
Martínez destacó la importancia de la recaudación de impuestos para poder aumentar el financiamiento de las entidades públicas: “En la medida que tengamos mayor recaudación, estaríamos asignando a otro tipo de gastos”.
Asimismo, el primer mandatario de Guatemala informó que cada dos meses el Ministerio de Finanzas deberá confrontar los ingresos con las exigencias de gasto público de los ministros para anticiparse a sus necesidades y prioridades, en caso de no disponer de los recursos necesarios en la caja fiscal.
Fuente: Prensa Libre.