Un informe realizado por la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (ADESPROC) detalla la situación actual del colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) en Bolivia. El jefe nacional de la organización Iguales Ante la Ley, Martín Vidaurre, indicó los derechos más vulnerados: Igualdad, no discriminación, reconocimiento de la identidad de género, a la educación, a la salud y a formar una familia.
Vidaurre resaltó que las denuncias más frecuentes son discriminación: “El 93% de los entrevistados (en el informe) sufrió de parte de la Policía, jueces o fiscales discriminación, por lo cual el 89% no confía en la Justicia”. Otra cara de la segregación en Bolivia también se percibe en los centros de salud, donde el colectivo sufre prejuicios, humillaciones y malos tratos; así como también en escuelas y universidades donde “los docentes y profesores, en el 70%, y los estudiantes, en el 30%, son los que generan bullying a la población que se identifica dentro del colectivo y esto provoca la deserción escolar”.
En lo que se refiere a legislación de Bolivia, el derecho a la identidad de género y a adoptar niños no está reconocido para las parejas del mismo sexo.
El informe también delata que en los últimos diez años se reportaron 55 casos de asesinato a la comunidad GLBT; de los cuales hasta hoy no se registra ninguna sentencia o culpable en la cárcel. La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, anunció que se coordinará más con los colectivos GLBT, la Policía y los sectores sociales para evitar más casos de violencia como esta en Bolivia.
Fuente: La Razón, JornadaNet.