Pasada las 12:00 de la noche del pasado miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció los resultados del escrutinio definitivo realizado en la segunda vuelta electoral presidencial de El Salvador. El organismo electoral anunció que la diferencia entre ambos candidatos fue de apenas 6.364 votos, a favor del candidato de gobierno Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sobre el candidato opositor Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Con el 100% de las actas escrutadas, el FMLN obtuvo 1.495.815 votos (50,11%), mientras que ARENA, 1.489.451 (49,89%). El número de votos impugnados fue 3.198 y los nulos 19.579. Según estos resultados, el partido actual de gobierno continuaría al mando en El Salvador.
El escrutinio definitivo había sido suspendido en varias ocasiones por diferencias con el partido ARENA, cuyos representantes se retiraron de las mesas de trabajo, exigiendo la nulidad de las elecciones y el inicio de un conteo voto por voto. Por lo tanto, el TSE todavía no puede declarar al nuevo presidente electo de El Salvador, hasta que no resuelva el recurso de nulidad interpuesto por ARENA.
Desde que el partido cuestionó la transparencia del proceso, cientos de simpatizantes han manifestado en las afueras de la sede del tribunal denunciando un posible fraude electoral.
Fuente: La Prensa Gráfica.