EnglishAyer, Fabián Solano, miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador y representante de la provincia de Bolívar, informó que impulsará una reforma de la Constitución que permita otra reelección del actual presidente Rafael Correa.
El asambleísta explicó que el propósito de este proyecto es que Correa pueda continuar siendo presidente en un nuevo período que comenzaría en el 2017, lo cual no está permitido por la actual Constitución. Solano, quien es presidente del Partido Socialista, informó que conversaría la propuesta de esta reforma constitucional con las organizaciones políticas aliadas a la revolución ciudadana como Alianza PAIS (partido de gobierno), Avanza y MAR, entre otros.
Según Solano, todavía hay reformas que deben considerarse como aquellas en el área educativa y agraria, y para lograr este avance “sería conveniente que Rafael Correa dirija un nuevo periodo presidencial”. Sin embargo, el actual presidente de Ecuador ha dejado en claro que no optaría por un nuevo período presidencial, sino que se dedicaría a la academia como profesor una vez que deje la presidencia.
De considerarse esta propuesta y someterla a votación, Correa necesitaría dos tercios de los votos de la asamblea. Actualmente cuenta con más de cuatro quintos en el organismo legislativo. Desde las elecciones parlamentarias en el 2013, el partido de gobierno PAIS cuenta con 100 escaños y su partido aliado Avanza con 5, teniendo el apoyo de un total de 105 de los 130 escaños que conforman la Asamblea Nacional.
Fuente: La República.