Distintas cortes de Estados Unidos se disputan la extradición de “el Chapo” Guzmán. Detenido el sábado pasado en un hotel de Mazatlán, México, el líder del cártel de Sinaloa está acusado por diversos cargos en al menos seis jurisdiscciones del país del norte.
La fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, fue una de las primeras en anunciar que solicitará su extradición para que responda por cargos relacionados con el narcotráfico.
Por su parte, Jack Riley, jefe de la oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas Estadounidense (Drug Enforcement Administration – DEA), declaró que también buscará que Guzmán sea enviado a Chicago. Riley confía que la gravedad de las acusaciones de Chicago contra el jefe narco serán las que más pesen en la decisión de su extradición. La DEA acusa a Guzmán de habe convertido esa ciudad en uno de los mayores centros de distribución de droga dentro de Estados Unidos, con un tráfico mensual de entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína.
California, Arizona y Texas son otras jurisdicciones donde Guzmán enfrenta cargos en su contra. Pero para que sea enviado a los tribunales estadounidenses, deberá primero purgar su condena en México, con lo cual el proceso de extradición demoraría varios años.
Fuente: El Informador.