Ayer, los ciudadanos ecuatorianos se dirigieron a las urnas para escoger 221 alcaldes, 23 prefectos, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales, para el período 2014-2019.
Si bien los datos oficiales aún no se han concluido, el gobierno de Ecuador confirmó que la oposición ganó las alcaldías de tres ciudades clave del país, incluida Quito, tradicionalmente oficialista. Venció en Cuenca y mantuvo su poder en Guayaquil.
La victoria de las fuerzas opositoras es la mayor desde la llegada al poder de Rafael Correa en 2007, quien venció desde entonces en siete procesos electorales consecutivos.
El presidente admitió la derrota en estas importantes ciudades, pero aseguró que “tener estos remezones hacen bien” para que el partido de gobierno adapte sus políticas a las demandas de la población. Se negó a hablar de una derrota a nivel nacional, dado que estimó que su movimiento, Alianza País, se habría impuesto en muchas alcaldías y prefecturas.
Además, aseguró que se encuentra preocupado por la gobernabilidad de la capital Quito en manos de la oposición. Correa declaró que “la gente detrás” del nuevo alcalde electo, Mauricio Rodas, se encuentra vinculada con la “derecha fascista” venezolana, instaurando así el miedo de que la situación de violencia que afecta al país vecino se extienda a su país.
Fuente: Infobae.