Despues de 10 años de haber permitido que el Presidente de la República fuese reelecto por un período consecutivo, el Congreso colombiano podría derogar tal modificación e impedir que, luego de pasadas las elecciones de marzo del 2014, cada nuevo presidente electo se vea obligado a cumplir solo un mandato.
En 2004, los partidos políticos tradicionales colombianos decidieron modificar un artículo de la Constitución para que Álvaro Uribe Vélez pudiese ser reelegido por un segundo mandato. Se argumentó entonces, que prorrogar el mandato sería una especie de premio que recibirían por parte del electorado los presidentes que se desempeñaran bien en sus funciones.
Actualmente, los representantes del Partido Conservador, quienes fueron determinantes para aprobar la reforma, anunciaron que se debe revisar esta posibilidad de la reelección presidencial inmediata. Ómar Yepes, presidente del partido, declaró que “la preocupación reeleccionista con pérdida de independencia gubernamental y el aprovechamiento del poder que pone en desventaja a los adversarios” son efectos negativos de la reelección inmediata.
El Partido de La U cambió también su postura al respecto, promoviendo la idea de finalizar con la reelección inmediata pero ampliando el período presidencial a 6 años. Será el próximo Congreso – elegible en el mes de marzo – el que determine si se realizarán las reformas para acabar con la reelección.
Fuente: Semana.