El Presidente de Uruguay José Mujica presentó al Parlamento un proyecto de ley que propone otorgar residencia a nacionales de países miembros de la organización regional Mercosur. Con miras a fortalecer el proceso de integración y basándose en el acuerdo de residencia firmado en Mercosur en el 2002, según el proyecto, “se enmarca en una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos nacionales asumidos”.
En este sentido, los nacionales de estados partes y asociados de Mercosur, es decir Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tendrán la categoría de residentes permanentes de Uruguay. El proyecto de ley también incluye facilidades de residencia permanente a cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos.
Desde el 2012, el número de residencias que Uruguay ha otorgado a nacionales a argentinos casi se ha cuadriplicado, pasando de 461 a 1.645 en el 2013. Sin embargo, el incremento no solo ha sido con argentinos, el número total de residencias definitivas que el país ha otorgado aumentó considerablemente de 2.426 en el 2012 a 5.885 en el 2013.
Fuente: El País.