English Los coordinadores en la Habana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dieron aprobación a un documento que proclamaría a la región latinoamericana y caribeña como zona de paz. La noticia fue difundida en una conferencia de prensa por Abelardo Moreno, vicecanciller de Cuba, en una mención a la II cumbre de la CELAC que tendrá su sede en ese país.
El vicecanciller afirmó que con esta titulación, la región podrá regirse por los principios del derecho internacional y comprometerse a desterrar el uso de la fuerza para la solución de controversias. Por otra parte, el funcionario señaló que los países que forman parte de la CELAC deberán respetar la soberanía, la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos, además de fomentar las relaciones de cooperación entre sí y con otros Estados.
El documento será presentado durante la Cumbre de la CELAC a realizarse en La Habana, y deberán ser refrendados por los cancilleres de los diversos países el 27 de enero próximo, para luego ser rubricados por los jefes de Estado y Gobierno durante los días 28 y 29.
Fuente: Prensa Latina.