El pasado miércoles, el peso argentino cerró el día con una caída que ronda el 3,3% de su valor, y superó la barrera que lo situaba hasta ahora por debajo de los AR$7 por cada dólar. Este evento se registra como un gran retroceso para la moneda, que no había sufrido una devaluación de tal magnitud desde 2003, momento de crisis financiera.
Por su parte, el gobierno nacional no ha implementado medidas para mantener el valor del peso, ya que busca incrementar la competitividad del país en el mercado internacional, golpeada por el estancamiento de las ventas externas, los pobres niveles de inversión extranjera y la falta de acceso al mercado internacional de capitales. El derrumbe del valor del peso contribuiría a incrementar la problemática de precios existente en el país, que posee una de las mayores tasas de inflación del mundo.
En el mercado negro se registró un efecto similar, al superar la moneda argentina los AR$12 por cada dólar intercambiado. En cuanto al mercado negro, único capital con el que cuentan los ahorristas privados en el país, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció que “las acciones que va a hacer el Gobierno no las va a divulgar anticipadamente. Nosotros, todo lo que sea de carácter ilegal, vamos a combatirlo con una sola herramienta: la ley”.
Fuente: Infolatam.