El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistirá el 28 y 29 de enero a la segunda cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que se realizará en La Habana. Así, Insulza romperá con más de 50 años sin visitas oficiales del organismo internacional a Cuba.
En 1962, la isla fue apartada del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en plena Guerra Fría, dados los vínculos del gobierno cubano con las naciones del bloque soviético. La invitación al secretario general fue realizada por el gobierno de Raúl Castro en su calidad de secretario pro témpore de la CELAC.
En el año 2009, Insulza promovió con éxito que los miembros de la OEA levantaran la suspensión a Cuba, logrando así predisponer al organismo a un proceso de diálogo para la reincorporación del país caribeño en el organismo. Sin embargo, desde La Habana se han negado a comenzar el diálogo con el argumento de que el organismo está dominado por Estados Unidos.
Fuente: La Tercera.