Desde hoy, quienes realicen compras en el exterior desde Argentina y a través de Internet, deberán completar antes de la adquisición una declaración jurada. La medida, exigida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue publicada hoy en el Boletín Oficial y fue firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
La nueva resolución – número 3579 – tiene como fin seguir evitando la salida de dólares del país, en un contexto de caída de reservas constante: actualmente, se encuentran bajo los US$30 mil millones.
Desde diciembre pasado, el control de las compras vía Internet que ingresaban en la Aduana aumentó considerablemente. De dos oficiales realizando ese trabajo de forma aleatoria sobre algunos de los paquetes ingresados, la Aduana pasó a tener 18 personas, que revisan cada paquete comprado en el exterior por los argentinos. Echegaray ya había advertido que las compras por Internet representaban un “desafío mundial”, frente a las prohibiciones para ingresar mercadería al país sin pagar los correspondientes impuestos.
Fuente: La Nación.