El pasado miércoles, el gobierno de Cuba anunció la expansión a nivel nacional del sistema de arrendamiento de taxis estatales, programa que se inició en el 2010 en La Habana de forma experimental. Esta medida consiste en la creación de 20 agencias de taxis propiedad de la Empresa Taxis-Cuba que otorgará autonomía a los conductores de plantilla.
El programa permitirá que los conductores decidan el número de ‘carreras’ a realizar. Igualmente, éstos deberán pagar impuestos sobre sus ingresos, y serán económicamente responsables por el mantenimiento y funcionamiento de los vehículos. Si bien las agencias deberán contar con un número mínimo de trabajadores estatales, está previsto que puedan incorporar a taxistas propietarios de sus vehículos, siempre que cumplan una serie de condiciones.
Actualmente, los vehículos utilizados para este servicio pertenecen al Grupo Empresarial CUBATAXI, empresa estatal. Este programa, que busca incrementar la calidad de los servicios de taxi y solucionar ciertas irregularidades en el sistema, se suma a las medidas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro como parte del proceso de reformas económicas.
Fuente: El Nuevo Herald.