Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, rompe el silencio y confirma la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en operaciones militares colombianas, durante su mandado (2002-2010). Sus declaraciones tienen lugar después de que el periódico estadounidense The Washington Post dejara al descubierto esta intervención.
Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, el exmandatario dejó claro que la relación entre Estados Unidos y Colombia no ha sido “ningún misterio”. El miércoles a través de su cuenta en Twitter, Uribe declaró, “USA ayudó para detectar ubicación de narco secuestradores”. En una entrevista que ofreció a la cadena Blu Radio de Colombia, también afirmó que dichos operativos militares llevaron a la ubicación de varios campos guerrilleros y liberación del general Luis Mendieta, tres americanos, antigua candidata a la presidencia y senadora Ingrid Betancourt, entre otros.
Esta cooperación también llevó a la ubicación de Raúl Reyes, quien era la cabeza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y perdió la vida en la operación. De acuerdo a los reportes del diario, la CIA habría instalado una oficina en la embajada estadounidense en Bogotá.
Fuente: The Washington Post y CNN.