El partido LIBRE, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, aceptó el triunfo de Juan Orlando Hernández. Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desestimara la impugnación de las elecciones, debido a la falta de pruebas que demostraran las irregularidades; Zelaya aceptó los resultados de la “cuestionada” elección, con ciertas reservas: “Hemos tomado la determinación de reconocer un triunfo cuestionado y sin transparencia de la Presidencia”.
El recurso fue introducido por LIBRE tanto en el TSE como ante la Corte Suprema de Justicia. Según, Jorge Rivera, presidente de la Corte Suprema de Justicia, “el recurso se presentó hace aproximadamente una semana y se resolvió pero no se trató de una resolución que llevó todos los trámites sino que se inadmitió”.
En las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado el 24 de noviembre, el TSE anunció a Hernández, del Partido Nacional, como el candidato victorioso. Xiomara Castro, esposa de Zelaya y candidata del partido LIBRE, obtuvo el mayor número de votos después de Hernández, lo que posicionó a su partido como la segunda fuerza de oposición, obteniendo 37 de los 128 diputados del Parlamento hondureño.
Fuente: RTVE y El Heraldo.