El pasado sábado, el presidente de Uruguay anunció la renuncia de Fernando Lorenzo, ministro de Economía. La renuncia se produjo en medio de acusaciones por abuso de funciones en el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera Pluna. Al momento en que José Mujica anunciaba su dimisión, el ministro se encontraba ingresando al juzgado penal con el fin de declarar por la acusación de irregularidades en la subasta de aviones de Pluna durante el proceso de quiebra de la aerolínea en el 2012.
La aerolínea Pluna era de propiedad compartida, Leadgate poseía un 75% y el Estado uruguayo un 25%. En 2012, el Gobierno la intervino debido a la severa crisis financiera dentro de la institución. En el plazo de un mes, la empresa fue liquidada con un pasivo de 300 millones de dólares, y los siete aviones Bombardier fueron subastados en 137 millones de dólares. El comprador, Hernán Antonio Calvo Sánchez, utilizó su segundo nombre y apellido, buscando ocultar vínculos con el empresario argentino que domina el transporte aéreo y marítimo de pasajeros de Uruguay, Juan Carlos López Mena; y finalmente los aviones no fueron pagados.
Lorenzo asumió como ministro de economía el 1 de marzo del 2010, y será reemplazado momentáneamente por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El mandatario uruguayo, al referirse a su renuncia, afirmó que “Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa buscando facilitarle el camino a la justicia”. También afirmó que “ha sido un ministro brillante” (…) “No tenemos dudas de su integridad ética”.