EnglishLas muertes violentas aumentan en Honduras. De acuerdo a lo contabilizado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para finales del 2013, la tasa de homicidios en el país podría superar los 83 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Migdonia Ayestas, representante del Observatorio, informó “si hacemos una estimación de lo que está pasando en este momento y lo comparamos con lo que pasó en los primeros seis meses de este año, de donde se tiene información validada, vamos a terminar con una tasa arriba de 83, si las muertes violentas siguen en ascenso”.
El Observatorio ha tenido que hacer estimaciones y contabilizar las muertes porque la Policía ya no presenta cifras. “No tenemos datos que nos den a conocer cómo va a terminar el año en relación con las muertes violentas… solo se tiene información de los primeros seis meses, donde se establece una tasa de homicidios de 41 por cada 100 mil habitantes”, afirmó Ayestas.
Dentro del incremento de la violencia también se aprecia un ascenso en los feminicidios. El Observatorio acusó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) por no darle la importancia necesaria. La organización ha solicitado varias veces reunirse con la Policía Nacional y obtener cifras oficiales, sin éxito alguno.
Fuente: La Prensa