Con 64 votos a favor y 26 en contra, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el proyecto de reforma parcial a la Constitución. La propuesta fue impulsada por la mayoría sandinista y permite a Ortega ser candidato a una nueva reelección en 2016, en un proceso donde habrá un vencedor en una primera y única vuelta electoral.
Esta reforma elimina el artículo que prohíbe la reelección consecutiva del presidente y limita a dos su número de mandatos. El tercer mandato de Ortega ya representaba una violación a este artículo; sin embargo, el actual presidente igualmente se presentó a elecciones, por una sentencia dictada en el 2011, sin presencia de jueces opositores.
Fuera de la Asamblea, distintos grupos políticos convocaron a protestar en contra esta reforma, como la alianza Unidad por la República, la cual reúne distintos grupos civiles y políticos de oposición, como el Partido Liberal Independiente y el Partido de Renovación Sandinista. Los opositores a esta reforma alegan que esto sólo reforzará la perpetuación del presidente en el poder.
Fuentes: Infobae, Prensa Libre y La Prensa.