Se llevará próximamente el sorteo en el que se asignarán los grupos de países para el Mundial de Brasil 2014. La expectativa crece desde ayer entre los protagonistas y fanáticos del torneo. El sorteo será realizado en Costa do Sauipe y permitirá a las selecciones de cada país participante conocer a quienes serán sus rivales más inmediatos.
Ocho grupos se definirán en el sorteo, que irán de la letra A a la H. El proceso se desarrollará a partir de cuatro cuencos que contienen a los siguientes países:
Cuenco 1: Contiene a los cabeza de serie, que fueron definidos por el orden del ranking FIFA de octubre. Son: Brasil, Bélgica, Alemania, España, Suiza, Argentina, Colombia y Uruguay.
Cuenco 2: Ghana, Camerún, Argelia, Costa de Marfil, Nigeria, Chile y Ecuador.
Cuenco 3: Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México.
Cuenco 4: Holanda, Inglaterra, Italia, Rusia, Bosnia, Grecia, Croacia, Portugal y Francia.
El sorteo consta de varios pasos programados estratégicamente. El primer paso será sacar un equipo del Cuenco 4, conformado por países europeos, que pasará al Cuenco 2 con el fin de equilibrar las cantidades a seleccionar. Luego, cada país del Cuenco 1 será ubicado al azar como principal integrante de cada uno de los grupos, llenando de la A a la H. Finalmente, los Cuencos 2, 3 y 4 serán sorteados cuidando de no infringir normas tales como la que establece que no puede haber tres equipos europeos en un mismo grupo, y la que establece que no pueden coincidir dos equipos de la misma confederación en una misma zona. El último paso será sortear la posición de los equipos dentro de cada grupo armado.
El sorteo se realizará esta tarde enmarcado en un evento de gran magnitud, en el que se esperan 1.300 invitados y más de 2 mil periodistas. Se espera también la presencia de los 32 entrenadores de los equipos seleccionados, así como de bandas musicales y figuras vinculadas al deporte. La transmisión será directa a 193 países a las 13 hs (UTC -3), y podrá ser seguida en el sitio FIFA.com. En televisión será transmitido por canales como Fox Sports.
Fuentes: Infobae y Canchallena.