Luego de conseguir este lunes los poderes especiales del Poder Legislativo que le permitirán gobernar por decreto, el Presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que lanzará un paquete muy severo de leyes anticorrupción, que serán promulgadas a principio de 2014. Maduro dijo que “estamos preparando la ofensiva de leyes habilitantes porque vamos a lanzar una ofensiva demoledora contra la corrupción y los corruptos”, a la vez que afirmó que “va a corregir de raíz el problema”.
No se dieron detalles acerca de los cambios que implicará el nuevo paquete de leyes, pero sí se afirmó que sus características serían similares a los cambios económicos implementados recientemente en el país. El mandatario comentó en su discurso que los “grandes temas, la economía, la nueva ética, son temas vitales para que el Plan de la Patria se despliegue con libertad hacia el futuro”. Y afirmó sin entrar en detalles que “existirá un castigo severo a todas las formas de corrupción”.
La ofensiva anticorrupción fue uno de los pilares más importantes para el gobernante al momento de conseguir los poderes especiales que le fueron dados por el líder de la Asamblea, Diosdado Cabello. Y la situación en la que se encuentra desarrollando las nuevas medidas son delicadas, en tanto restan sólo 3 días para las elecciones municipales en el país. Estas elecciones son consideradas como una suerte de plebiscito para el gobierno que se encuentra sumido en una importante crisis económica, y las nuevas medidas representan no sólo cambios, sino también un acto de seducción del electorado.
Fuentes: Infobae y El Nuevo Herald.