Nicolás Maduro aprobó hoy la creación del Centro Nacional del Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, con el fin de establecer los parámetros centralizados para el uso de los dólares en Venezuela. Ésta es la segunda ley con la cual pretende combatir la “guerra económica”; la primera ley que aprobó luego de recibir poderes extraordinarios por parte de la Asamblea Nacional fue la Ley Orgánica para el Control de Precios, Costos y Ganancias.
Según el presidente, “esta segunda Ley tiene el objetivo de ordenar con nuevas instituciones toda la actividad de la República en el comercio exterior. Quiere decir, ordenar todo que importamos y todo lo que exportamos. Ordenar todas las divisas que entran por renta petrolera para que no se las robe más la (…) burguesía parasitaria”.
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), órgano encargado de vender la divisa necesaria para importar, recibirá la orden directamente del Centro Nacional, quien tendrá a su cargo controles anteriores y posteriores a la operación, con el fin de que el país “funcione con normalidad”. Además, las divisas ya no serán depositadas en cuentas en el exterior, sino que los dólares serán depositados en una cuenta en Venezuela y se girarán en el momento en que se necesite cancelar el servicio o los productos para los cuales fueron solicitados al organismo.
Informó también que con el fin de mejorar este control, los comercios deberán inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Importadores y Exportadores. Y advirtió: “Aquel que se haya robado los dólares de Cadivi ni se aparezca a registrarse, porque desde ya se los digo: están vetados del Registro Nacional por ladrones y especuladores”.
Fuente: Prensa Presidencial.